Ecografía musculo esquelética. 

ECOGRAFIAS MUSCULO ESQUELETICAS.

La ecografía musculoesquelética es una técnica cada vez más importante dentro la práctica clínica del área de la traumatología y kinesiologia, tanto en el diagnóstico de  cómo en el posterior tratamiento.

La ecografía cuenta con evidencia científica de alta calidad que avala su uso dentro del proceso de razonamiento clínico, ayudando  a traumatólogos y kinesiólogos a entender e interpretar de la mejor manera posible las deficiencias que presenta el paciente.

Es una herramienta dinámica, muy eficaz, que los  traumatólogos y kinesiólogos  utilizan dentro del examen físico del paciente permitiéndoles, en tiempo real y de forma comparativa, evaluar de forma objetiva el tejido lesionado, planificar adecuadamente el programa de Fisioterapia, al mismo tiempo, valorar en las sucesivas sesiones la evolución con el tratamiento de fisioterapia recibido, mejorando de esta forma la calidad de la atención prestada a nuestros pacientes.

¿Que tipo de articulaciones se pueden evaluar?

Se pueden evaluar todas las extremidades.  Hombro, Codo, Mano, Muñeca, Cadera Rodilla, Tobillo y Pie.

 

ECOGRAFÍA DE HOMBRO

Es una herramienta poderosa y precisa en el diagnóstico de los desgarros, ayuda a confirmar el diagnóstico en casos de dificultad clínica o radiológica, también a diferenciar anormalidades que simulen un desgarro y ofrece una anatomía detallada del hombro.

ECOGRAFÍA DE MANOS Y MUÑECAS

Además de observar directamente la estructura nerviosa, puede colaborar a diagnosticar un espectro de causas extrínsecas de atrapamiento como: tenosinovitis, gangliones, tumores de partes blandas, músculos anormales, alteraciones óseas y articulares.

ECOGRAFÍA DE CODO

Se trata de una técnica que permite llevar a cabo un estudio dinámico comparando con el lado contralateral y correlacionar los hallazgos con la zona de dolor.

La ecografía del codo suele demostrar:

  • Artritis

  • Tendinitis golfista y tenista.

  • Quistes

  • Bursitis

  • Nódulos reumático

ECOGRAFÍA DE CADERA

Proporciona imágenes de los músculos, tendones, ligamentos, articulaciones, huesos y tejidos blandos de la cadera. Las imágenes de la cadera obtenidas por ultrasonido son generalmente utilizadas para ayudar a evaluar:

  • anormalidades de los músculos, tales como desgarros y masas de tejido blando.

  • cuerpos foráneos, sangrado, infecciones u otros tipos de acumulación de fluidos dentro de los músculos, bursa o articulaciones.

  • tumores benignos o malignos del tejido blando.

  • cambios tempranos en la artritis.

Es el único estudio de imagen que puede valorar el estado morfológico y funcional de las caderas de los niños, y permite ver estructuras anatómicas que resultan invisibles a las radiografías pélvicas convencionales en edades tempranas.

ECOGRAFÍA DE RODILLA

Se ha mostrado eficaz como método alternativo y complementario a la resonancia magnética  para la detección y cuantificación del derrame articular y la detección de sinovitis, entesitis, calcificaciones periarticulares e intraarticulares, quistes sinoviales o articulares y lesiones de los fibrocartílagos, incluso en estadio preclínico y antes de su expresión radiológica, permitiendo además la distinción entre procesos agudos y fase de secuela. También presenta la ventaja de poder acceder al estudio de las estructuras de forma dinámica, bilateral, inocua y repetible, valorando la amplitud de los movimientos y sus limitaciones, y por su inocuidad y accesibilidad, de forma seriada, lo que facilita el seguimiento evolutivo de las lesiones, y posibilita la realización de técnicas y procedimientos ecoguiados sobre las articulaciones y las estructuras periarticulares lesionadas.

ECOGRAFÍA DE TOBILLO

Es la única prueba de imagen que permite ver la estructura fibrilar de un ligamento o de un tendón. Permite ver engrosamientos hipoecóicos difusos o focales en casos de inflamación y alteraciones de la estructura fibrilar en casos de tendinitis-tendinosis.

 

ECOGRAFÍA DE PIE Y ANTEPIÉ

Es útil para diferenciar las lesiones de los retináculos, del antepié y de la planta del pie, en particular para el estudio de la aponeurosis plantar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CODO
CODO

press to zoom
articulacion
articulacion

press to zoom
tendon doppler
tendon doppler

press to zoom
CODO
CODO

press to zoom
1/3