Ecografía Doppler

Una ecografía Doppler se utiliza para detectar el flujo sanguíneo que a su vez puede ayudar a diagnosticar una multitud de afecciones incluyendo coágulos sanguíneos, arterias bloqueadas o estrechas y aneurismas (arterias protuberantes) entre otras. También se puede utilizar para controlar el flujo sanguíneo después de una cirugía e incluso para monitorizar la salud de un bebé antes de nacer.

 

ECOGRAFÍA DOPPLER MAMARIO

En este estudio se pueden obtener imágenes que determinen si existe una anormalidad sólida en los senos (tumores que pueden ser benignos o cancerosos) o si está llena de fluidos (quistes benignos).

Se exponen a una Ecografía Doppler Color Mamaria aquellas mujeres que:

  • Han tenido alguna revisión y mamografía con resultados que revelan una posible anomalía.

  • Tienen antecedentes familiares con cáncer de mama.

  • Tienen implantes de silicona.

  • Están embarazadas y no deberían exponerse a radiación.

 

ECOGRAFÍA DOPPLER ABDOMINAL

Consiste en una técnica que evalúa el movimiento de la sangre, su velocidad, y dirección a nivel del hígado, bazo, páncreas y la arteria aorta. Le permite al médico ver y evaluar la circulación de la sangre a través de arterias y venas.

 

ECOGRAFÍA DOPPLER ARTERIAL MIEMBRO INFERIORES Y SUPERIORES

Consiste en enfocar distintas áreas del vaso en estudio. Además es capaz de «colorear» las áreas de sangre en movimiento, asignando colores arbitrarios según la dirección del flujo. Sirve para visualizar obstrucciones, calcificaciones de arterias, y afectación de las mismas por enfermedades vasculares crónicas y agudas.

 

ECOGRAFÍA DOPPLER ARTERIAL Y/O VENOSO

La razón más común de un examen de ultrasonido venoso es buscar coágulos de sangre, especialmente en las venas de las piernas.

También se realiza para:

  • determinar la causa de una inflamación de piernas de tiempo prolongado.

  • También Puede ayudar a identificar las válvulas dañadas y el flujo anormal de la sangre.

 

ECOGRAFÍA DOPPLER MÚSCULO ESQUELÉTICO

 

Posibilita la investigación de la actividad inflamatoria que presentan diferentes articulaciones. Se utiliza mucho en afecciones que dañan y producen inflamación de las articulaciones como la artritis.

 

ECOGRAFÍA DOPPLER OBSTÉTRICO O FETAL

 

Es de especial relevancia para el estudio del cordón umbilical, la circulación cerebral y cardíaca fetal, así como la circulación uterina.

ECOGRAFÍA DOPPLER RENAL

 

Pueden asegurarse de la buena irrigación de ambos riñones, evaluar la posibilidad de estenosis o estrechamiento de alguna de las arterias, comprobar el buen funcionamiento de operaciones realizadas sobre las arterias renales (bypass, stents, angioplastias), así como de trasplantes renales, descartar un déficit de perfusión como causa de una alteración de la función.

 

ECOGRAFÍA DOPPLER TESTICULAR

 

Se demuestra la ausencia o disminución del flujo en los testículos y el cordón espermático afectado. Los resultados obtenidos son muy útiles y pueden ser de gran ayuda en el momento de optar por una conducta quirúrgica reparadora o una conducta con tratamiento médico.

Se utiliza como diagnostico en las torsiones testiculares, infecciones como las epididimitis y en patologías como el varicocele.

 

ECOGRAFÍA DOPPLER TIROIDEO

 

Sirve para evaluar patologías asociadas a hipotiroidismo e hipertiroidismo, así como para evaluar nódulos tiroideos y categorizarlos en grados según su riesgo de malignidad. Encontrar nódulos en la glándula tiroidea a través de ecografía es un hallazgo muy frecuente pero un porcentaje muy bajo de éstos casos son malignos, por eso un diagnóstico preciso evita punciones y angustia innecesarias al paciente.

 

ECOGRAFÍA DOPPLER TRANSVAGINAL

 

Permite la valoración de genitales internos pelvianos de la mujer, en su totalidad. Se realiza en sospecha clínica de patología benigna o neoplásica, así como problemas de infertilidad. Controles de pacientes post-operadas severas o de pacientes con indicación de control especifico. Despistaje en pacientes de riesgo oncológico.

 

ECOGRAFÍA DOPPLER VASOS DEL CUELLO

Es el estudio por el cual se pueden ver las arterias principales que llevan sangre al cerebro, que son las carótidas y vertebrales. Se analiza el flujo de sangre, y se determina el porcentaje de obstrucción de la arteria comprometida. De esta manera, es posible detectar precozmente afecciones producidas por el colesterol, también diagnosticar obstrucciones en estas arterias, y evaluar el resultado de tratamientos médicos, quirúrgicos, o angioplastias.

 

ECOGRAFÍA DOPPLER VASOS PORTALES

Es un método que sirve para evaluar de manera precisa el sistema venoso portal hepático, obteniendo información que permite diagnosticar la hipertensión venosa portal.

ECOGRAFÍA DOPPLER VESICAL/PROSTATICO

Permite explorar el aparato urinario de forma inocua y sin gran dificultad técnica, proporcionando mucha información sobre la vejiga, y en el varón, sobre la próstata también. Es de gran utilidad en el despistaje y seguimiento de numerosas enfermedades del aparato urinario.

ECOGRAFÍA DOPPLER ARTICULAR

Sirve para diagnosticar precozmente, evaluar y monitorizar el tratamiento en pacientes con enfermedades reumatológicas, sobre todo en artritis inflamatorias con el fin de limitar la progresión y mejorar el pronóstico de estas patologías.